viernes, 31 de enero de 2014

Undad 3. PLE y Gestión de la Informacón

Durante toda la semana vengo analizando, por medio de las diferentes tareas que contituyen la unidad 3, el concepto de sobrecarga informativa, la capacidad para gestionarla y las distintas herramientas que usamos para el desarrollo de toda nuestra actividad digital. En los foros de debate, tanto en diigo como en el foro de debate del curso se han pubicado gran cantidad de análisis del tema por parte de los integrantes del curso, y como resumen podríamos decir que necesitamos aprender a gestionar la sobreabundancia de información, o infoxicación. Se han publicado gran cantidad de artículos sobre el tema, en los que entre todos hemos aportado información y opinión. También se han propuesto  distintas herramientas, tanto para la búqueda (Google, Wikipedia...), para la gestión  (netvibes, Mister Wong...) como para compartir información (Twitter, Pinterst, Scoop. it, etc). Por último y como aportación personal, quisiera destacar dos artículos, el primero de Alfons Cornella "Como sobrevivir a la Infoxicación"(1999-2000) en el que ya aparece este concepto, y  el segundo de Ramón Arancho  "Infoxicación o el problema del exceso de información" en el que nos da cinco ideas claves a tener en cuenta para una buena gestión de la información:
- Seleccion de fuentes relevantes.
 - Palabras claves adecuadas.
 -Automatizacion del proceso de captura de la información.
 -Comunicación o distribución de la información a las personas adecuadas
 -Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas.
Todo lo anteriormente expuesto resulta igual de válido para nuestros alumnos, pues, al igual que nosotros, para  desarrollar la competencia de gestión de la información, tienen al enfrentarse a las mismas  situaciones que el docente. Para el desarrollo de sus aprendizajes y para la costrucción del conocimiento, hoy disponen de una potente herramienta que les permite tener acceso rápido y sencillo a la información. Pero se encuentran, como he comentado anterirmente con el problema de  la sobreabundancia de la misma, por tanto ellos también deben de aplicar "filtros". Necesitan saber qué buscar, cómo buscar dónde buscar y como gestionar y compartir esa información que encuentran en la red. Nos corresponde a nosotros como docentes enseñar, orientar, ayudar, guiar, etc, a nuestros alumnos en este proceso. Es importante que aprendan que no todo vale, que no todo les vale, que necesitan ser críticos con lo que encuentran en la red. Por tanto debemos de guiarles en el proceso de desarrollo del pensamiento critico y en la forma en el aprendizaje de la construcción del conocimiento.
Para ayudarnos en este proceso contamos con la "curación de contenidos" que nos permite seleccionar, guardar y compartir toda la información que nos resulta útil. Para ello existen webs nuestra disposición herramientas  que permiten que los alumnos, al igual que nosotros, puedan tener disponibles todos esos recursos digitales que van encontrado en la red y que les van a resultar útiles en el trabajo diario.
Como propuesta  para que nuestros alumnos mejoren la gestión de la información recomiendo las siguientes herramientas webs:  para acceder de manera rápida a la información que nos intersa, servicios de alojamiento como  Dropbox y Mister Wong; para publicar los contenidos creados por los alumnos Blogger y para seleccionar y compartir información Pinterest y Scoop.it. 
Por último para completar el tema, y a modo de bibliografía, dejo una presentación y un vídeo en que se plantean algunas ideas tratadas.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Marisol. Un gran artículo.

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    1. Muchas gracias por el comentario. Seguimos aprendiendo y compartiendo.

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