jueves, 6 de febrero de 2014

MI RETO: STORYTELLING

Esta semana comenzó para mi con bastante alegría, pues he conseguido mi primer emblema en este curso. Asi pues me dispuse a abordar sin demora la tarea de la Unidad 4. Al visionar los vídeos con las propuestas para la misma me dí cuenta de que realmente se nos planteaba un gran RETO, pues no sólo es un reto relacionado con nuestro aprendizaje, sino que además lo tenemos que hacer en una comunidad de aprendizaje, es decir es un doble reto, por lo que supone de trabajo personal más trabajo de coordinación, toma de decisiones conjuntas, puesta en común, etc.
La primera tarea era elegir el tema en el que trabajar y no ha sido facil, pues hay muchas propuestas y todas igual de interesantes, pero como tenía que elegir una, pensé que me dcidiría por aquella  me pudiera hacer disfrutar más a mí personalmente, pués para mi la lectura es una de las cosas más importantes y que más me hacen disfrutar. Desde niña la lectura siempre me ha acompañado, me ha hecho soñar, emocionarme, disfrutar, conocer, incluso me ha acompañado en momentos personales difíciles. En definitiva me ha ayudado y me ayuda a vivir. Por eso no lo he dudado ni un instante mi reto sería el Storytelling o narrativa digital. A lo largo de mi ya muchos años de trabajo, he disfrutado mucho contando cuentos e historias, tanto en educación Infantil, primero, como en Primaria, después. Todos los días mis alumnos y yo estabamos deseando comenzar la mañana con una narración. Unas veces era yo quien elegía la lectura, otras veces la propuesta partía de ellos, pero era igualmente motivadora y nos preparaba para continuar después con el resto de actividades. Hablo en pasado porque actualmente no tengo grupo de alumnos. Las historias (cuentos) que contamos, además del  valor puramente emocional por la capacidad que tienen de conmover, ayudan a los niños a construir su escala de valores. Los personajes se convierten en referentes de conducta, les ayudan a distinguir lo que está bien y lo que está mal, en definitiva les  enseñan valores y principios éticos.  Por último hablaré del valor pedagógico que tienen fundamentalmente en el aprendizaje de la lectura y la escritura, pues con ellas los alumnos, aumentan su competencia lectora, enruquecen su voocabulario, toman contacto con la ortografía, etc. En este sentido siempre me pareció muy importante en el aprendizaje de la lectura "el maestro como modelo lector" por lo he procurado siempre dedicar un tiempo a contar y/o leer distntas narraciones.
La primera vez que conocí qué es el Storytelling fue en el portal educativo educa con TIC @educacontic donde Mario Aller (@m_aller) ha publicado una serie de post sobre el tema  en los que ha ido analizando el tema a la vez que ha ido presentando una serie de herramientas para trabajar la narrativa digital.
Otra persona que ha sido para mí un referente es Conchita López (@blogmaníacos  que ha trabajado ampliamente con sus alumnos el Storytelling como podemos ver en su blog de aula Blogmaníacos.
También Ana Galindo @AnaGalindo  me parece que está haciendo un trabajo extraordinario con su Proyectos LunáTICos2.o, en el que se trabaja la Poesía de forma colaborativa entre distintos Centros y Palabras Azules   en el que se comparten recursos tanto elaborados por los alumnos como otros ya existentes para mejorar la expresión escrita.
Como fuentes de información relevantes para mí la primera sería, como ya he dicho antes, el portal educa con TIC por ser el que mas me ha ayudado en mi aprendizaje del tema. Otra fuente de información relevante que he conocido gracias a las aportaciones del grupo de Storytelling creado en Diigo es DIGITAL STORYTELLING donde he podido encontrar diversos tuoriales y ejemplos. 
Para terminar, quiero dejar el siguiente esquema con una primera aproximación a la creación de historias digitales, en  el que recojo cuales serían los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la creación de las mismas.

por Marisol Buendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario