miércoles, 12 de febrero de 2014

Unidad 5. La curación de contenidos. Infografía

 Esta semana el reto planteado ha sido la elaboración de una infografía donde debíamos explicar qué es la curación de contenidos, su importancia en la gestión de la información y algunas herramientas para poder llevarla a cabo. Comenzaré este artículo diciendo que ha sido una semana de muchas horas de dedicación pues, aunque ya había visto algunas infografías en algunas publicaciones, mi información sobre las mismas es mas bien escasa. En cuanto al tema en sí mi información es un poquito mayor pues de alguna manera ya soy un "content curator", o como lo define Dolors Reig "intermediario crítico del conocimiento" aunque desde luego esta semana he aprendido muchísimo más. He aprendidido que la curación de contenidos es algo más que encontrar una información que intresa y compartirla (corta y pega); es darle valor añadido, es decir, es aportar nuestra visión sobre la misma, comentar porqué nos resulta interesante y qué nos puede aportar.
 Por tanto lo que me ha resultado más difícil ha sido conocer este nuevo recurso: la Infografía. Siguendo los tutoriales del curso descubro las distintas herramientas para la elaboración de infografías y...primer escollo: ¡todas están en inglés! y mi nivel de inglés es más bien inexistente. Bueno no pasa nada para eso están los tutoriales, así pues, elijo una (de manera un poco aleatoria e intuitiva) y me decido por Piktochart y trás dedicar un gran número de horas a conocer un poco la herramienta consigo realizar la infografía que podemos ver más abajo.

Siguiendo el esquema de la infografía comenzaré definiendo qué es la curación de contenidos. De una forma muy sencilla diríamos que es la gestión que hacemos de la información que encontramos en Internet sobre determinados temas que son de nuestro interés. Existen varios autores que han definido la curación de contenidos entre ellos citaré al Documentalista
Evelio Martínez, que lo define como “Ese proceso de encontrar, agrupar, organizar y compartir contenidos web en forma de colecciones es lo que se ha dado en llamar curación de contenidos.” Por tanto la persona encargada de llevar a cabo este proceso es a la que llamamos  "el curador de contenidos".
Dolors Reig reflexiona sobre esto mismo y dice que“un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización.
 Estos son algunos de los autores aunque hay muchos más.
Por lo que respecta a la utilidad de la Infografía como herramienta para utilizar en el trabajo con los alumnos diré que toda información que combina texto, gráficos, esquemas, representaciones, siempre resulta adecuada para trabajar con los alumnos, pues les ayuda a entender mejor aquello que se quiere exponer, además de hacerlo mas atractivo. Esta afirmación la puedo corroborar después de ver en Pinterest y en Diigo, la gran cantidad de infografías realizadas por los compañeros del curso. En una sociedad como la actual, donde la utilización de imagenes es tam importante tanto para la creación como para la divulgación de contenidos, cualquier herramienta que nos ofrezca la posibilidad de utilizarlas siempre será útil. Igualmente esta herramienta ayuda al alumno a organizar y a sintetizar las ideas que quiere plasmar, fomenta la creatividad, desarrolla la habilidad para el diseño gráfico. 
En el siguiente vídeo podemos ver algunos ejemplos de la utilidad de la Infografía con losalumnos.  
Por último dejo la Infografía que he elaborado sobre la curación de contenidos. Pica en la imagen para verla ampliada.
https://magic.piktochart.com/output/1248086-oceanic

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