domingo, 24 de mayo de 2015

RETO EN 3 FASES

FASE I. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS VERSUS INSTRUCCIÓN DIRECTA En esta primera tarea se nos plantea plasmar en una tabla, un análisis de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de metodología: el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza Directa.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN LA ENSEÑANZA DIRECTA
VENTAJAS VENTAJAS
Los alumnos están motivados Todo está organizado de antemano
Son protagonistas de su aprendizaje la enseñanza está reglada y estructurada
Fomenta la creatividad
Da seguridad al profesorado
Favorece el aprendizaje colaborativo La evaluación se centra en los exámenes
El alumno aprende haciendo Se puede programar con antelación
INCONVENIENTES INCONVENIENTES
Supone mayor trabajo para el profesor Produce desmotivación e interés en los alumnos
Necesita más recursos y más tiempo El aprendizaje es pasivo
No todo el profesorado quiere implicarse Está desconectado de la vida real
Los proyectos no se pueden diseñar de un año para otro Los materiales se centran en los libros de texto
Es más difícil mantener el orden clase Todos tienen que aprender lo mismo y a la misma vez
FASE II. VALORACIÓN DE UN PROYECTO El proyecto que voy a analizar es "ARRUGAS" PREPARACIÓN DEL PROYECTO El proyecto ARRUGAS, es un proyecto colaborativo (un proyecto que a su vez engloba otros proyectos de los distintos Centros que participan), en el que los alumnos de los distintos Centros tiene un varios objetivos , pero el más importante y que está claramente definido es: el conocimiento y reconocimiento de la experiencia, el trabajo, las ilusiones, las emociones, el cariño, etc, de nuestros mayores a través de la convivencia con ellos. Este objetivo está perfectamente relacionado con los contenidos del currículo tanto de Infantil como de Primaria. Es un proyecto complejo, pues excede los límites del Centro, y a su vez, hay participación de diferentes grupos de cada comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado). Sin embargo están claramente definidos el producto final y las distintas las actividades, que se adaptan perfectamente a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, así como la relación entre dichas actividades y las competencias Básicas. ANÁLISIS DEL PROYECTO Este Proyecto presenta una vinculación total entre los nuevos conocimientos que van adquirir los alumnos y sus experiencias previas porque todas forman parte de su contexto vital. Todo el desarrollo del proyecto está perfectamente secuenciado de forma coherente, los plazos están perfectamente definidos, los alumnos conocen de manera clara cual será la tarea final y cómo se hará la exposición de la misma. En cuanto al reto cognitivo y sociocultural es muy importante, pues los alumnos tienen que buscar, seleccionar y valorar información, fundamentalmente poniéndose en contacto con otras personas diferentes al docente (abuelos) para la resolución de las distintas actividades, lo que les permite la realización de conexiones entre las diferentes fuentes para la consecución del producto final. Por lo que se refiere a las estrategias de aprendizaje el proyecto permite que los alumnos utilizar gran variedad de técnicas, estrategias, de gran variedad y riqueza como entrevistas, esquemas, recursos cinematográficos, diferentes lenguajes (plástico, audiovisual), variedad de herramientas TIC...Todas estas estrategias de aprendizaje favorecen la consecución del objetivo final así como la realización del producto final respetando siempre los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos. En cuanto al trabajo cooperativo diré que este es el apartado del proyecto que me ha parecido menos definido, pues creo que no se recoge de manera clara los distintos agrupamientos para cada una de las actividades ni la responsabilidad individual dentro del grupo. El Proyecto ofrece una socialización rica pues se realizan actividades que implican actividades en el entorno, utilizando las TIC, (entrevistas, fotos vídeos a los abuelos y personas mayores...) y a su vez personas del entorno participan en el proyecto. EVALUACIÓN, REVISIÓN Y DIFUSIÓN Los criterios de Evaluación están perfectamente definidos, tanto la evaluación del alumno, como la del grupo. También se recogen los elementos para la autoevaluación y la coevaluación. Por lo que respecta a la difusión del mismo también está recogida puesto que cada uno de los grupos participantes deben de elaborar un blog de equipo donde irán plasmando los trabajos realizados. FASE III. PROTOTIPO DE PROYECTO

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