martes, 16 de junio de 2015

UNIDAD 4. ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN

En esta Unidad tenemos que abordar el tema de la Evaluación. Y como siempre hemos de comenzar con una actividad de introspección, es decir de análisis de mi propia práctica en relación con el tema. Comenzaré diciendo que, para mi, la evaluación es el aspecto más difícil de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Hasta hace muy poco, evaluar tenía que ver con calificar, con comprobar si el alumno había adquirido una serie de conocimientos casi todos ellos conceptuales, y generalmente de tipo memorístico, y ponerles una nota. Por tanto, según este concepto, evaluar tiene que ver con calificar. Por otra parte este es el tipo de evaluación que va asociado al aprendizaje por enseñanza directa. Nuestra forma de evaluar, en teoría, es la evaluación continua, con evaluación inicial, de proceso y final. Esta es la forma más habitual en la que  se evalúa en mi Centro y la que más he utilizado yo. La práctica más común es evaluar al finalizar cada una de las unidades didácticas de cada Área, mediante una prueba  escrita, que es por otra parte, la que más peso tiene en la calificación de esa Unidad Didáctica. Para la evaluación del proceso se tiene en cuenta las producciones de los alumnos plasmadas en el cuaderno de clase y la observación directa y  en cuanto a la evaluación inicial se suele hacer mediante algún cuestionario de tipo oral.  Como vemos nada nuevo bajo el sol. Es una evaluación basada en resultados y no en procesos. Sin embargo, desde hace algún tiempo venimos reflexionando sobre qué y como evaluamos, pues nos damos cuenta de que con las estrategias de evaluación utilizadas lo que hacemos es contenidos (saber), no  evaluar competencias (saber hacer). Con respecto al tema de la autoevaluación como la coevaluación diré que es algo anecdótico, sólo se hace a nivel casi experimental, no está sistematizada, ni se utiliza como una estrategia más. Sin embargo diré que el año pasado hicimos un curso en el Centro sobre competencias Básicas donde analizamos el tema de la Evaluación, fue ahí donde empezamos a familiarizarnos con términos como rúbricas, portfolio, plantillas de observación, etc., y en ello estamos. Podríamos decir, a modo de resumen, que estoy, estamos, en fase de aprendizaje, pero tenemos ganas e ilusión por hacer las cosas de "otra manera".

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